前所未闻!昆比亚舞曲和爵士乐的完美碰撞

2023-05-10 14:56:27



哈喽,艾瑞巴蒂,今天小编要给你们安利一位十分 internacional 的哥伦比亚音乐家。他会弹手风琴、会作曲,还是乐队老大和主唱,被《滚石》杂志采访过,也登上过纽约时代广场的大屏幕.......


他就是哥伦比亚人格雷戈里奥·乌里韦「Gregorio Uribe」,一位把昆比亚「cumbia」舞曲与爵士乐融合在一起的音乐家。



无论是演出还是接受记者采访时,乌里韦总是带着他标志性的帽子 vueltiao

What?你问小编什么是“不爱掉”??


  哥伦比亚卷边帽  

哥伦比亚卷边帽是当地的手工艺代表作品之一,它由甘蔗叶制成,是印第安文化的产物。2004年9月,哥伦比亚议会将其定为国家文化标志。


El sombrero vueltiao es una de las principales piezas de artesanía de Colombia. Es una prenda que tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú. Se elabora con hojas de la caña flecha, gramínea nativa de la región. El Congreso de Colombia lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación en septiembre de 2004. 

Sombrero vueltiao




哥伦比亚位于南美洲的西北部,它的文化传统源自西班牙、非洲黑人和印第安人。因此,哥伦比亚在音乐方面有多元化的文化背景,它的音乐元素主要来自四个地区:


  • 居住在南部与厄瓜多尔接壤的印第安人的音乐,具有安第斯高原音乐的特点;

  • 南部亚马孙雨林区印第安人的音乐则比较原始;

  • 居住在西部太平洋沿岸的黑人的民间音乐,保留着非洲音乐的特点;

  • 北部和中部高原居住着大量土生白人和混血种人,他们的民间音乐受西班牙音乐的影响较深。


En cuestión de música, Colombia es un gran ejemplo de diversidad cultural. Sus sonidos vienen de cuatro regiones principales: las costas del Caribe y el Pacífico, los Andes y los territorios planos de la zona oriental. Un artista nacido en Bogotá se está haciendo un hueco en la escena musical latinoamericana tratando de combinar estas cuatro tradiciones sonoras del país. Fusiona los ritmos foclóricos con los más cosmopolitas para crear su propia 「cumbia universal」. 



乌里韦巧妙地将这四种风格糅合在了一起,并加入大都市的气息,创造出一种全新的音乐形式并把它搬上了舞台。




乌里韦出生于哥伦比亚首都波哥大,是歌手、作曲家、手风琴家和乐队队长。受到爷爷的影响,他从 5 岁起就与音乐为伴,虽然爷爷并不是科班出身的音乐家,但对于音乐有着自己独到的见解,这为乌里韦走上音乐之路指引了方向。对他来说,昆比亚舞曲仿佛已经流淌在血液里,无论是去到伯克利音乐学院深造抑或是到全球各地巡演,他都在传承昆比亚「cumbia」曲风的同时又将其与爵士碰撞出新的火花。


民族的也是世界的,乌里韦致力于向全世界的观众宣传昆比亚,他的国际化昆比亚「Cumbia Universal」歌曲作品曾在纽约、波士顿和波哥大等地的艺术中心被演奏。他更是被哥伦比亚政府选为「百名海外杰出哥伦比亚人」之一。


"En países con una historia colonial como Colombia se ha tendido a rechazar lo nativo, lo que era nuestro, en contraposición a lo que venía de fuera, así que siempre ha habido una especie de baja autoestima cultural. Pero en el periodo en el que crecí hubo cambios. Creo que formo parte de una generación de músicos especiales que descubrieron estos ritmos y reconocieron su riqueza. Lo que estamos haciendo, en mi opinión, es redefinir la identidad de Colombia."

“在很多像哥伦比亚一样曾经被殖民的国家,人们往往会拒绝原住民文化,拒绝我们本来的样子,而崇尚外来事物,我们总是缺乏文化自尊心。但在我成长的期间,事情开始发生变化。我认为自己是新生代音乐人中的一员,我们寻找属于这片土地的律动,认可它的丰富性。我想,我们所做的正是在重新定义哥伦比亚的身份。”



Gregorio Uribe nació en Bogotá, Colombia y actualmente radica en la ciudad de Nueva York. Es cantante, compositor, acordeonista y líder de orquesta. Gregorio se formó en el prestigioso Berklee College of Music de Estados Unidos. 


Su producción de "Cumbia Universal" ha sido muy bien recibida, con conciertos en los que se colgó el cartel de "no hay billetes, en lugares como Jazz at Lincoln Center en Nueva York, Villa Victoria Center for the Arts en Boston y dos conciertos en el célebre Teatro Colón de su natal Bogotá. El Gobierno de Colombia lo ha incluido en su lista de los cien colombianos más exitosos en el extranjero.



  昆比亚  

昆比亚是哥伦比亚的传统音乐与舞蹈风格,融合了印第安、黑非洲和土生白人的文化,与其曾经的被殖民史有着密不可分的联系。


La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca, siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. 

Cumbia



由乌里韦组建的「Big Band」乐队是一只专业且多元化的队伍,共有 16 名成员,分别来自美国、加拿大、瑞士、阿根廷和墨西哥等国。受到一些知名美国乐队的灵感启发,他们将哥伦比亚的加勒比风格音乐律动,如昆比亚、昌代「Chandé」和波罗「Porro」曲风,与近代才兴起的爵士乐融合在一起,创造出了自己独有的风格。他们更与获得过 8 次格莱美奖的拉丁音乐标志性人物鲁本·布莱兹「Rubén Blades」合作推出国际化的昆比亚「Cumbia Universal」。



Gregorio es tambén conocido por dirigir Gregorio Uribe Big Band, una orquesta de 16 piezas que combina la energía y gracia de ritmos del caribe colombiano como la cumbia, el chandé y el porro con la sofisticación y el estilo del big band jazz. Uribe exitosamente lanzó 「Cumbia Universal」 con el 8 veces ganador de GRAMMY y el ícono de música latina Rubén Blades en octubre de 2015.



对于致力于弘扬哥伦比亚本土音乐文化,又积极与世界融合的音家 Gregorio Uribe,他们说...…


"Artista Latino en Ascenso"
-- Billboard

一位冉冉升起的拉丁艺术新秀

--美国Billboard音乐榜


“¡La orquesta es excelente! El formato es único y muy original.”
-- Rubén Blades

△这支乐队很出色!他们的作品形式独一无二。

--鲁本·布莱兹


"Un balanceo de cumbia , cortesía del cantante y acordionista colombiano Gregorio Uribe y su banda."

-- New York Times

昆比亚的舞动旋律,作为一名歌手的涵养,这就是哥伦比亚手风琴手乌里韦和他的乐队。






除了昆比亚以外,你喜欢哪些拉丁美洲的音乐或者舞蹈风格呢?留言告诉大家吧~


感谢关注CGTN西班牙语频道



Cultivar la totalidad de la persona, 

regular la familia, ordenar el estado 

y traer paz al mundo.

身修而后家齐,家齐而后国治,

国治而后天下平。




编辑:Siyi

部分图片来源于网络

友情链接

Copyright © 2023 All Rights Reserved 版权所有 国内流行音乐联盟